viernes, 10 de agosto de 2007

Proyecto de Ley de fomento al cine mexicano

Veía ayer en las noticias que se presentó un proyecto de Ley de fomento al cine mexicano en el DF y busqué hoy información al respecto. encontré esto y aquí pueden descargar el documento íntegro de la propuesta.
El punto central es apoyar al cine mexicano dándole mayores incentivos, procurándole una mejor exhibición en las salas y efectuando un festival de cine en la ciudad de México para su mayor difusión.
Me tomé la libertad de enviarle mis comentarios al diputado que está realizando dicha propuesta.
Aquí transcribo el correo:
Dip. Tomás Pliego.
Soy un ciudadano interesado en nuestra cultura y en particular en el cine.
Durante años hemos visto como los esfuerzos mal encaminados por apoyar al cine se han venido abajo por razones en las que no pretendo ahondar, pero la principal y la menos atacada es por la pésima calidad de películas que se realizan en México.
No estoy de acuerdo en apoyar y gastar mi dinero viendo churros de películas que me venden como la nueva maravilla de cine mexicano. Apoyar solo por apoyar nos convierte en mediocres que producirán productos mediocres.
Debemos apoyar al cine de calidad, sea mexicano, gringo, español, canadiense, alemán, o de donde sea.
Creo que primero deberíamos preocuparnos por crear una cultura cinematográfica, libre de banderas y nacionalidades y después esperar que la gente sepa que en México hay cine de calidad y vaya a las salas a verlo.
Ese es otro punto, los cines son muy caros como bien lo expresaste en tu presentación sobre el tema.
Mientras no haya un ajuste en los precios de la entrada y en las golosinas que se consumen en las salas, más gente preferirá comprar películas piratas por 10 pesos y verlas en su casa con otras 5 personas, gastando en total 30 pesos (palomitas de microondas y Big Cola incluidas) y no 800 pesos en el cine.
Esto es la realidad de lo pasa en nuestro país. Y esto es lo que deberían analizar en sus propuestas, ya que solo leí las maravillas económicas que se lograrían por impulsar al cine como negocio.
Y aquí es donde todo converge y es lo que provoca el cine que tenemos: PÉSIMO. Los que hacen películas solo buscan complacer a los que invierten y tratan al producto como mercancía de infomercial, o sea que lo venden como la octava maravilla a través de mercadotecnia y publicidad sabiendo que es un bodrio, y no les importa la gente que ira a verlo.
Dentro de su investigación, se les olvidó considerar las causas por las que la gente acaba viendo las películas mexicanas en cartelera. La principal razón es porque efectivamente la gente SI quiere ver la película (después de un bombardeo de publicidad es posible), pero también está la gente que iba al cine a ver otra película y por una u otra razón (el horario, estaba llena la sala, la película está doblada al español...) termina viendo la mexicana.
Así como esta razón circunstancial, existen muchas más que orillan a la gente a ver las películas mexicanas, aunque la mayoría si las ve porque quiere, ésta razón es importante, pero no es la única.
Por lo tanto, sería plausible tratar de escuchar a estos otros que no están convencidos de la grandeza del nuevo cine mexicano y procurarles un cine de calidad, que sabemos que es posible.
Gracias y hasta pronto.

Básicamente es lo que opino, y ya lo he publicado en otros posts. Si la calidad del cine no mejora, no tengo porque apoyarlo.

No hay comentarios: