lunes, 16 de julio de 2007

Cine mexicano

Dentro de los esfuerzos del cine mexicano por hacer películas más o menos decentes, los resultados actuales no nos deparan buenos augurios. El megacine mexicano de hoy no es otra cosa más que un intento de ser copia del cine gringo para que las casa productoras de aquel país noten a los "talentos mexicanos" y los lleven a hacer películas a Hollywood.
Parte de esta estrategia ha colocado a compatriotas realizadores como Del Toro, Cuarón y al afamado "negro" Iñarritu, en lugares privilegiados, ya que cumplen los estándares de la industria gringa y son personajes capaces de hacer películas al estilo holliwoodense.
Pensemos un poco: ¿Son las películas de los mencionados un reflejo de la realidad mexicana?¿Su propuesta sale de lo convencional dentro del cine hollywoodense?
Si ambas respuestas son NO, esto me lleva a pensar en que dichos personajes hacen películas con el afán de lograr una chamba del otro lado y ganar en dólares cantidades estratosféricas, imposibles
en el cine nacional.
Y todavía los mexicanitos vamos al cine y apoyamos al cine nacional. Nos enorgullecemos cuando un mexicano es nominado a los óscares y sentimos un fervor patrio casi casi orgásmico cuando lo gana por que es todo un logro para el cine nacional ¿? (igualito que con la selección) sin darnos cuenta que esto es solamente un negocio más en el que aquel que quiera más billete debe apegarse a los estándares gringos.


Hay pocas películas mexicanas que valen la pena por su producción y la calidad de sus actuaciones, pero cuando alguna lo logra, nos olvidamos de ella si es que no está nominada a premios y reconocimientos.
Ejemplos hay muchos y entre ellos hoy voy a citar el caso de una película desconocida en México pero como ocurre frecuentemente, venerada y hasta de culto en Europa.
Esta película se llama Alucarda y cuando la ví, quede impresionado con la calidad de cine que se hacía en nuestro país en aquellos tiempos, sin apoyos y sin reconocimientos y que da pena que sea mejor conocida en otros países que en el nuestro.
No les cuento más porque en el enlace hay mucha información y quien pueda conseguir esta película, de verdad véala y juzgue por sus propios medios.

No hay comentarios: