lunes, 3 de septiembre de 2007

Programación Basura III

Y llegó el turno a la televisión de paga... En relación a la televisión basura que se hace en México, no podían quedar fuera canales que se producen en el país, pero que se exportan vía televisión por cable o satélite.
Canales como TeleHit, Ritmoson y BandaMax, auténticos bodrios, que para variar copian esquemas de otros canales como MTV (que también adolece de contenido) y que en su afán de inovar rayan en lo patético con programas como aquél en el que presentan videos de YouTube durante una hora sin ningun sentido, como si para eso no existiera el internet.
Lo más grave del asunto es que cadenas como Televisa se rasgan las vestiduras y arman tremendos melodramas dignos del canal 2 cuando se presenta en YouTube algún video de dicha televisora alegando faltas a los derechos de autor, pero no tienen descaro en presentar videos o fotografías de internet en sus programas sin siquiera mencionar la fuente de dicha imagen.
O como olvidar la eterna campaña de Televisa por los valores y su insufrible frase: ¿Tienes el valor o te vale?... en la que cuestionan el proceder de la gente y su inevitable pérdida de valores para con sus conciudadanos... De verdad que mucha pena ajena este tipo de propaganda sentimentaloide.
De regreso al tema, otro canal de verdad chafa es Unicable, en el que se presentan programas que calificarían como clase B o Z si fueran películas hollywoodenses.
Verdaderas bazofias como Cristina, Don Francisco, Primer Impacto y demás barbaridades que sonrojan por su eminente deficiencia técnica y de contenido pésimo, ínfimo e incluso morboso que se produce en la capital del Latinismo: Miami. (aunque no sin la ayuda de gente mexicana involucrada en ellos).
Y lo peor de todo: los canales gringos volteando hacia el mercado latino para regionalizar su programación tomando la audaz desición de producir en conjunto con cadenas latinas, programas para este nicho específico de auditorio, en donde al parecer la calidad no es asunto de importancia siempre que se centre en complacer a un espectador ávido de programas en los que se sienta identificado, y que mejor manera de lograr esto que poniéndole personajes que reconozca como propios y en su propio lenguaje...
De entre estos programas podemos mencionar los de Sony como Latin American Idol, con concursantes de América Latina berreando como borregos en matadero para alcanzar el sueño americano y convertirse en estrellitas del pop, o el aburridísimo Late Show llamado de forma muy ad hoc Ya es mediodía en China en el que se fusilan programas clásicos gringos como el Late Night Show o el Late Show with David Letterman.
Si de verdad creen que ese tipo de programas son los que el público mexicano o latino desean ver o que se acerquen a la idiosincracia y cultura de México y Latinoamérica en general, creo que van por un camino muy equivocado.

No hay comentarios: